Nota Aclaratoria

Esta página es sin fines de lucro. Nuestro interés es el ilustrar nuestra flora y servir de referencia a toda nuestra población. Si usted entiende que algo no debe de estar aquí publicado, favor de escribirnos. Agradecemos la cooperación y ayuda de todos los que hacen posible esta página.Incluiremos solo nombres usados por nuestro pueblo.no se usarán nombres científicos.es imposible ilustrar una flora quebradillana,con más de mil especies.se tomaran datos científicos que garanticen sus usos,y peligros,la parte folklorica se discutirá,pero no se asegurarán los comentarios.creemos que con ilustrar 600 plantas bastará.termino hoy 8 de junio del 2018,esperando que sea parte de nuestro patrimonio de pueblo

lunes, 12 de abril de 2021

MONOCOTILEDONEAS -COMMELINIDOS-ZINGIBERALES

 I-ZINGIBERALES-

Son hierbas de tamaño grande, sin tallo aéreo salvo el que da las flores, con hojas claramente diferenciadas en pecíolo y lámina, muchas veces desgarradas entre las venas secundarias, con flores de simetría bilateral .AROMÁTICASLas hojas usualmente grandes y pecioladas con una vena central y venas secundarias transversas (peni-paralela), y las inflorescencias coloridas y bracteadasLas flores son grandes y de simetría bilateralPoseen 5 estambres  Y UNO SIN DESARROLLAR.OVARIO INFERO,CAPSULAS COMO FRUTO

II-MUSACEAE -Son hierbas de tamaño considerable, las vainas de las hojas endurecidas pueden formar un pseudotallo. Las hojas son de disposición espiralada con pecíolo corto, en ellas las venas secundarias están más o menos perpendiculares a la vena media. Las brácteas de la inflorescencia son usualmente deciduas y la inflorescencia es un fascículo o una flor sin bráctea. Las flores tienen simetría bilateral, con 5 tépalos connados en la parte abaxial, y un único tépalo libre en la parte adaxial, profundamente cóncavo. 










II-COSTACEAE- hojas: poseen lígula y una vaina cerrada, y están dispuestas en forma espiralada, formando una sola espiral en el tallo. Sus inflorescencias son densas espigas capitadas (formando una especie de cabeza), con grandes brácteas, y sus flores son de simetría bilateral ("monosimétricas") con un labelo grande y un único estambre, y el estilo se encuentra entre las dos mitades de la gran única antera.







III-HELICONIACEAE-Las hojas dísticas, y como Musaceae, poseen grandes brácteas por debajo de fascículos de flores tepaloideas, pero en Heliconiaceae las brácteas persisten y son fuertemente coloreadas. Además los pedicelos de las flores son elongados y las flores poseen un único pyreno (el endocarpio más la semilla que envuelve, en las drupas es endurecido, en inglés "hard stone") por lóculo, el fruto es una drupa.

1-Heliconia



Las flores de las heliconiáceas tienen 5 estambres.






IV-STRELITZIACEAE-Sus hojas de disposición dística y largo pecíolo, y sus inflorescencias rodeadas de una bráctea grande, verde, resistente, de forma de bote. Las flores también son distintivas, con los pétalos laterales abaxiales son más o menos connados. El fruto es una cápsula leñosa. Las semillas poseen arilos "fimbriados" (con elongaciones como pelos) de colores brillantes. 




V-MARANTHACEAE-Las marantáceas son muchas veces hierbas robustas que pueden ser reconocidas por sus hojas con pecíolo y pulvino y sus flores de a pares, muchas veces solo de tamaño moderado, y asimétricas.

1-MARANTA



2-MYROSMA



3-THALIA



4-CALATHEA






VI-ZINGIBERACEAE---Las zingiberáceas son hierbas aromáticas picantes con aceites esenciales, las hojas se disponen de forma dística y se encuentran a lo largo de todo el tallo, las flores poseen simetría marcadamente bilateral y poseen cáliz, corola, un solo estambre aferrado al estilo, y usualmente varios estaminodios.

1-ZINGIBER



2-CURCUMA


3-KAEMPFERIA



4-ALPINIA





5-ETINGLERA



6-HEDYCHIUM


7-RENEALMIA


VII-COSTACEAE-Las costáceas pueden ser reconocidas por sus hojas: poseen lígula y una vaina cerrada, y están dispuestas en forma espiralada, formando una sola espiral en el tallo. Sus inflorescencias son densas espigas capitadas (formando una especie de cabeza), con grandes brácteas, y sus flores son de simetría bilateral ("monosimétricas") con un labelo grande y un único estambre, y el estilo se encuentra entre las dos mitades de la gran única antera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario